Asociación Internacionasl de Contadores, Auditores y Asesores Fiscales

EN ES

SERVICIOS

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SERVICIOS

En ARASC enfocados en el fortalecimiento y crecimiento sostenible de nuestros clientes al permitirnos integrar en su organización a personal altamente calificado y alta experiencia en cada uno de los puntos que dominan.

Al formar parte de una firma internacional de contadores, auditores y asesores fiscales, contamos con la experiencia de más de 70 miembros a nivel mundial, que garantiza una atención a nivel nacional e internacional adecuada a cada mercado, revisando el cumplimiento de normas establecidas, evaluando procesos y controles, mitigando riesgos administrativo y comerciales.

 

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Todos los miembros de IECnet están certificados y calificados profesionalmente según las leyes de sus respectivas jurisdicciones. La asociación se formó en 1987 y sus miembros han establecido una infraestructura de apoyo mutuo y comparten los más altos estándares de deberes profesionales y servicio al cliente.

ASSURANCE SERVICES

ASSURANCE SERVICES

La auditoría de los Estados Financieros tiene como objetivo la emisión de una opinión profesional de manera veraz, independiente y transparente sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables que se requiera. Para ello, ARASC aplica el rigor de la metodología académica, la cual es complementada con el enfoque propio de IECnet, International Experts and Consulting Network, en sus más de 31 años en el mundo de experiencia y 10 en el Perú. Como resultado de este trabajo se obtiene el dictamen de Auditoría que puede ser compartido con los distintos stakeholders de la empresa (accionistas, directores, gerentes, empleados, clientes, proveedores, reguladores, entre otros) como sustento de la gestión transparente de la empresa auditada. El sello de calidad de ARASC es un valor agregado que incrementa la confianza del lector de dichos Estados Financieros Auditados.

ARASC ha conformado un equipo dedicado a brindar servicios de consultoría contable para la solución de problemas que sobrepasen la capacidad y dificultad del día a día del equipo de contabilidad del cliente. Este equipo está integrado por profesionales con amplia experiencia en el campo de la auditoría lo cual permite al cliente disponer de un conocimiento altamente especializado para afrontar los temas más difíciles sin destinar recursos de su staff contable. Los servicios pueden ser vistos como consultas individuales o como procesos integrales para el caso de temas mucho más complejos que por lo general tienen mayor duración.

 

Mientras que en una auditoría los procedimientos son amplios y permiten al auditor dar una opinión sobre el íntegro de los Estados Financieros; en una revisión limitada o mediante la aplicación de procedimientos previamente convenidos, el equipo de auditoría puede focalizar su atención en un aspecto particular de la empresa de un grupo de cuentas o procedimientos particulares que el cliente define y sobre los cuales la Firma emite una opinión específica.

En el mercado de capitales es un uso común realizar una “auditoría de compra-venta” con el fin de determinar el mejor valor para una operación de este tipo. En este sentido, asesoramos a nuestros clientes mediante un servicio de evaluación integral y coordinada, validando la situación financiera, contable, tributaria, etc., de sus empresas o de las que desean adquirir a fin de garantizar que el valor transado refleja la situación global de la empresa y contribuir, así, en la toma de decisión de compra, venta, inversión o fusión.

Bajo el marco del Artículo 56º (Capítulo VII) de la Ley del Impuesto a la Renta, si una persona jurídica no-domiciliada brinda un servicio que califica como “asistencia técnica” a una persona domiciliada en el Perú, este último puede retener 15% por concepto de Impuesto a la Renta (en vez del 30% regular). Para ello debe contar con una declaración jurada expedida por la empresa no domiciliada en la que ésta declare que prestará la asistencia técnica y registrará los ingresos que ella genere y además un informe de una Firma de auditores de prestigio internacional en el que se certifique que la asistencia técnica ha sido prestada efectivamente. ARASC ha realizado un gran número de certificaciones de este tipo por lo que nuestro servicio consiste en evaluar la aplicabilidad de la norma y, de ser factible, expedir la certificación que sustente el beneficio ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

El Estado firmó en el 2007 un convenio para que las empresas mineras realicen un aporte voluntario de acuerdo con sus utilidades. La norma establece que este aporte debe ser auditado por una firma de prestigio la cual debe dar su opinión respecto al monto del mismo y la correcta aplicación de los fondos aportados. ARASC, en línea con su posición de liderazgo en el sector minero nacional, ha desarrollado un gran número de estos encargos por lo que se suman la experiencia acumulada en la industria y los alcances de la norma en cuestión.

El Gobierno Corporativo es un conjunto de normas, prácticas y procedimientos por el cual se regulan las relaciones que se producen al interior de una empresa. Por este motivo el mal manejo de esta práctica podría influir en la forma de retención de capital financiero y humano. Asimismo, su buena gestión permitirá la creación de valor económico para sus accionistas.

En Julio de 2008 la BVL lanzó el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), cuya cartera está conformada por las empresas emisoras listadas en la BVL que cuentan con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. El objetivo es darle visibilidad a las empresas que cumplan los requisitos definidos. Para obtener dicho reconocimiento y formar parte de este Índice, las empresas deben completar un formato de autoevaluación el mismo que debe ser validado por una Firma autorizada, como es el caso de ARASC, quien acreditará el grado de adhesión a los Principios de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.

TAX LEGAL SERVICES

TAX LEGAL SERVICES

– Asesoría en aspectos civiles y contractuales-

Asistencia en temas de índole civil, elaboración y revisión de toda clase de contratos civiles y mercantiles (joint venture, asociación en participación y otras formas de colaboración empresarial), otorgamiento de poderes, constitución de hipotecas y garantías mobiliarias, entre otros aspectos.

 

– Asesoría en temas corporativos-

Asesoría en temas corporativos vinculados a las actividades comerciales de las empresas, constitución de sociedades, subsidiarias, sucursales, agencias y establecimientos permanentes de empresas extranjeras, preparación de actas de sesiones de directorio y juntas de accionistas, aumentos y reducciones de capital, modificación de estatutos, transferencia de acciones, distribución de dividendos y aspectos relacionados.

 

– Fusiones y adquisiciones-

Asesoría en operaciones de adquisición y toma de control de empresas, a través de esquemas de adquisición de activos o transferencia de acciones o mediante procesos de reorganizaciones societarias.

 

– Due Diligence-

Evaluación integral y coordinada de la situación legal, laboral, aduanera y tributaria de cualquier empresa, a fin de contribuir en las decisiones de compra, venta, inversión o fusión.

 

– Buen Gobierno Corporativo

Consultoría e implementación de los Principios de Buen Gobierno Corporativo (PBGC) en la estructura societaria de las empresas. Validación de los PBGC utilizando los parámetros y criterios definidos por la BVL, a fin de emitir la correspondiente carta de validación para acceder al Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL.

 

– Inversión extranjera

Asesoría previa y posterior al establecimiento de empresas extranjeras en el Perú, definición de la estructura de negocios más eficiente, registro de las inversiones extranjeras ante PROINVERSIÓN, así como asesoría para la celebración de Convenios de Estabilidad Jurídica con el Estado Peruano y trámites vinculados.

 

– Aspectos migratorios

Asesoría en todos los aspectos migratorios relacionados con la tramitación de visas y permisos de trabajo, a fin de cumplir con todos los requerimientos legales establecidos por la legislación laboral y migratoria vigente. Nuestra estructura global nos permite prestar este servicio de distintas maneras, ya sea directamente con la Casa Matriz, a nivel local con su respectiva sucursal o subsidiaria o directamente con el personal asignado a nuestro país.

 

– Asesoría laboral

Asesoría relacionada con planificación e implementación de la estructura laboral, contratación de personal nacional y extranjero y con la aplicación de las normas laborales (gratificaciones, vacaciones, CTS, estabilidad laboral, régimen de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas), preparación de contratos de trabajo, cálculo de liquidaciones y beneficios sociales, asesoría en negociaciones colectivas, reducción de sobrecostos laborales, entre otros temas.

 

– Revisiones laborales

Este servicio se encuentra enfocado en la prevención de contingencias laborales para la empresas, el cual consiste en la verificación del cumplimiento de obligaciones sustantivas y formales que han recogido las normas socio laborales. En este sentido, se procura la revisión exhaustiva del cálculo y pago de los principales beneficios sociales y de las contribuciones sociales, así como todo aspecto formal que sea requerido por el ordenamiento laboral vigente.

 

– Propiedad intelectual, competencia y libre mercado

Absolución de consultas sobre aspectos legales relacionados con marcas, patentes, derechos de autor, competencia desleal y protección al consumidor. Asimismo, prestamos asesoría en temas vinculados al Sistema Concursal (re estructuración patrimonial).

 

Cumplimiento tributario

– Revisión sobre el adecuado cumplimiento de obligaciones tributarias

Nuestro servicio está orientado a evaluar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales, así como la determinación del resultado tributario del ejercicio, con oportunidad y eficiencia en la aplicación de las normas tributarias vigentes.

 

Nuestro servicio comprende la revisión de:

  • Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta;
  • Cálculo de la Pérdida Tributaria Compensable;
  • Pagos Mensuales a Cuenta del Impuesto a la Renta (IR);
  • Impuesto General a las Ventas (IGV);
  • Impuestos Retenidos a terceros (Retenciones, Detracciones, Percepciones);
  • Retenciones Impuesto de Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) a no-domiciliados;
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y Quinta categoría (trabajo dependiente);
  • Contribuciones Sociales;
  • Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

 

– Evaluación de controles y procedimientos

Asesoría en la evaluación del manejo y aplicación de los procedimientos de control impositivo aplicados a la generalidad de operaciones relacionadas con la determinación de tributos. Ello con el propósito de mejorar el manejo impositivo y asegurar el cumplimiento de las normas tributarias a una fecha determinada, y evitar, así, riesgos futuros.

 

Ayudamos al cliente a:

  • Identificar oportunamente las situaciones de riesgo;
  • Plantear posibles controles que aseguren el cumplimiento de las normas tributarias;
  • Evitar contingencias que podrían representar riesgo tributario o desembolsos fiscales innecesarios.

 

 

– Outsourcing tributario

A través de este servicio, nuestros clientes nos delegan la labor de determinación de sus obligaciones tributarias.


Las obligaciones tributarias incluidas en este servicio son las siguientes:

  • Impuesto a la Renta de tercera categoría;
  • Impuesto Temporal a los Activos Netos;
  • Impuesto General a las Ventas;
  • Impuestos a la Renta y General a las Ventas por beneficiarios del exterior;
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y Quinta Categoría (trabajo dependiente);
  • Contribuciones al Seguro Social de Salud (ESsalud);
  • Aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

– Revisión sobre el adecuado cumplimiento de obligaciones tributarias

Nuestro servicio está orientado a evaluar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales, así como la determinación del resultado tributario del ejercicio, con oportunidad y eficiencia en la aplicación de las normas tributarias vigentes.

 

Nuestro servicio comprende la revisión de:

  • Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta;
  • Cálculo de la Pérdida Tributaria Compensable;
  • Pagos Mensuales a Cuenta del Impuesto a la Renta (IR);
  • Impuesto General a las Ventas (IGV);
  • Impuestos Retenidos a terceros (Retenciones, Detracciones, Percepciones);
  • Retenciones Impuesto de Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) a no-domiciliados;
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y Quinta categoría (trabajo dependiente);
  • Contribuciones Sociales;
  • Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

 

– Evaluación de controles y procedimientos

Asesoría en la evaluación del manejo y aplicación de los procedimientos de control impositivo aplicados a la generalidad de operaciones relacionadas con la determinación de tributos. Ello con el propósito de mejorar el manejo impositivo y asegurar el cumplimiento de las normas tributarias a una fecha determinada, y evitar, así, riesgos futuros.

 

Ayudamos al cliente a:

  • Identificar oportunamente las situaciones de riesgo;
  • Plantear posibles controles que aseguren el cumplimiento de las normas tributarias;
  • Evitar contingencias que podrían representar riesgo tributario o desembolsos fiscales innecesarios.

 

 

– Outsourcing tributario

A través de este servicio, nuestros clientes nos delegan la labor de determinación de sus obligaciones tributarias.


Las obligaciones tributarias incluidas en este servicio son las siguientes:

  • Impuesto a la Renta de tercera categoría;
  • Impuesto Temporal a los Activos Netos;
  • Impuesto General a las Ventas;
  • Impuestos a la Renta y General a las Ventas por beneficiarios del exterior;
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y Quinta Categoría (trabajo dependiente);
  • Contribuciones al Seguro Social de Salud (ESsalud);
  • Aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

– Asesoramiento en procesos tributarios

Se brinda a las empresas el apoyo necesario para enfrentar una eventual fiscalización por parte de las autoridades tributarias o en caso que voluntariamente éstas se decidieran a iniciar algún procedimiento tributario, sea de impugnación o no contencioso. En este sentido, nuestros servicios comprenden:

 

En etapa de fiscalización:

  • Trabajo en coordinación con el equipo de Tax Compliance: se atienden los requerimientos formulados por la Administración Tributaria;
  • Evaluación conceptual de las observaciones formuladas por la Administración Tributaria y colaboración en la recopilación y la preparación de los sustentos solicitados. Atención a los funcionarios de la Administración Tributaria. Preparación de la respuesta a los requerimientos formales de la Administración Tributaria. Asistencia a las reuniones con funcionarios de la Administración Tributaria, a fin de explicar y sustentar la posición de nuestros clientes ante las eventuales observaciones que formule la SUNAT

 

En caso que nuestros clientes decidan iniciar procedimientos tributarios ante la SUNAT, nuestras labores comprenden:

  • El asesoramiento respecto de la conveniencia del procedimiento y las posibilidades de éxito;
  • Preparación de los escritos que fueran necesarios y el seguimiento de los mismos ante los órganos administradores de tributos y el Tribunal Fiscal;
  • Asistencia en la recopilación y preparación de los medios de prueba adicionales que corresponda presentar;
  • Promover las reuniones ante las autoridades encargadas de resolver los expedientes y además brindar asistencia a nuestros clientes en la presentación del informe oral ante el Tribunal Fiscal.

 

– Planeamiento tributario

El planeamiento tributario tiene como fin el optimizar la toma de decisiones empresariales en base al oportuno conocimiento de las consecuencias tributarias de cada opción. Nuestro servicio comprende la evaluación periódica y recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislación tributaria que resulten de aplicación, así como la implementación de procedimientos y políticas tributarias adecuadas para cada caso.

 

– Asesoría en temas aduaneros y de comercio exterior

Comprende la consultoría relacionada con la aplicación de normas aduaneras, estudios especiales sobre regímenes aduaneros, importaciones, exportaciones, admisión e importación temporal, drawback y similares.

– Documentación sustentatoria de precios de transferencia

Comprende la elaboración de Reportes en materia de Precios de Transferencia, de forma tal que una empresa cuente con la documentación exigida por la normativa fiscal para documentar y sustentar el precio de sus transacciones de bienes y servicios con partes vinculadas y paraísos fiscales.

 

 

 

– Declaración jurada informativa

La normativa fiscal obliga a presentar anualmente una Declaración Jurada en la que se deberá consignar, entre otros, el detalle de las partes vinculadas, tipos de operaciones y montos relacionados, así como la metodología utilizada en el análisis al efecto realizado. Con este escenario, este servicio comprende la elaboración de la mencionada Declaración Jurada o, en su defecto, la revisión de aquella elaborada por una empresa, a fin de validar la misma.

 

– Informes prospectivos de precios de transferencia

La mayoría de las empresas requiere comparables contra las cuales identificar prospectivamente los precios de sus transacciones con partes vinculadas, de manera tal que puedan evitar que una operación a ser realizada se aparte de los valores de mercado. En ARASC se ofrece el servicio de determinación de los rangos de valor de operaciones.

 

– Apoyo en fiscalizaciones y defensa tributaria

La Administración Tributaria puede desconocer o no compartir los criterios para determinar los precios de operaciones que se hayan realizado con partes vinculadas o paraísos fiscales. En este sentido, ARASC ofrece una defensa tributaria frente a la eventualidad de ocurrencia de una fiscalización de la Sunat. Para tal fin, ARASC cuenta con expertos en la materia de distintas profesiones (abogados, economistas, contadores, administradores) lo que asegura una adecuada defensa de la posición de la empresa.

ADVISORY SERVICES

ADVISORY SERVICES

Inventarios – determinación de diferencias – tasaciones – procesos de gestión del activo fijo – sistemas de control del activo fijo – selección de software de control de activo fijo.

Comprende el terciarizar el desarrollo de todas las actividades propias de la función contable, teniendo como objetivo el brindar a la gerencia de la empresa, información confiable, oportuna y relevante.

Dichas actividades abarcan principalmente: el registro y procesamiento de transacciones acorde con los principios/políticas contables y la normatividad vigente en materia legal y tributaria, la preparación de informes y reportes gerenciales en moneda local y extranjera, el cálculo y determinación de las obligaciones tributarias, el mantenimiento de los registros oficiales, el costeo de productos y servicios, el análisis de cuentas, entre otras.

Comprende terciarizar el procesamiento periódico de las planillas de remuneraciones de funcionarios, empleados y obreros, asegurando el cumplimiento de la normatividad laboral vigente y con la oportunidad y confiabilidad que el tema requiere.

 

Comprende terciarizar el desarrollo de actividades inherentes a los procesos de soporte, los mismos que pueden ser realizados integral o parcialmente, dependiendo de la necesidad específica de cada negocio. Procesos como Tesorería, Facturación, Inventarios y en general, cualquier otra función que involucre actividades de índole administrativo son susceptibles de ser tercerizados a través de este servicio.

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